Académico de la Ulagos analiza uso de la violencia tras episodio de J.A.Kast

Luego de que estudiantes de la Universidad Arturo Prat le lanzaran botellas y golpearan al ex Candidato presidencial José Antonio Kast en dependencias de esta casa de estudios, han surgido diversos debates sobre el uso de la violencia directa y con ella reaparece con fuerza el discurso de tolerancia, impuesto muchas veces a conveniencia de quienes tienen acceso a los medios de comunicación pudiendo transformar o incluso tergiversar sucesos.

En Chile, hasta el momento no ha existido nunca una sanción moral ni política a quienes propiciaron, justifican y aplauden el exterminio, discurso muy marcado por el ex candidato a la presidencia y que le ha significado más de algún mal rato en espacios como lo son las instituciones de educación pública, de la cual el reniega y denigra.

El historiador y cientista político de la Universidad de los Lagos, Patricio Valdivieso, menciona que la tolerancia no sólo está asociada a temas con alto contenido valórico como la religión y otros, sino también a aquellas necesidades propias de una sociedad desarrollada como las libertades adquiridas en luchas sociales, como ley de aborto, ley de identidad de género y unión civil.


El académico de la Universidad de los Lagos destaca,  que este tipo de situaciones, como la ocurrida con Kast  se manifiesta cuando existe un alto descontento social.


José Antonio Kast, cada vez que puede hace apologías a Pinochet, incluso lo hizo en los debates abiertos realizados en la campaña presidencial , configurando claramente una incitación al odio y la violencia, de aquellos que analizan incluso los hechos de la dictadura como históricos y reales en su gravedad y complejidad.

Luego de dichos desde todos los sectores sobre lo acontecido en la Universidad Arturo Prat, Patricio Valdivieso, parafrasea al filósofo Karl Popper sobre la tolerancia y sus límites, “la tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia”.

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa