Con recursos financiados por el gobierno regional de los lagos, se iniciará en el transcurso de los próximos días la construcción del centro de dializados y transplantados renales para la comuna de Osorno.
Asi lo destacó el concejal Osvaldo Hernandez, señalando que la obra tiene un costo de 610 millones de pesos, para ir en apoyo de los pacientes que sufren o han sufrido patologías renales y que necesitan de un lugar de encuentro para las actividades que hoy realiza la Asociación de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno (Asodiatrans).
La obra estará ubicada en avenida César Ercilla casi al llegar a Santa María, donde anteriormente funcionó la ex Escuela Pío XII. Es importante destacar que se tratará de una sede para las actividades comunitarias de los pacientes y no de un centro de diálisis o de instalaciones médicas. De hecho, en la justificación del proyecto presentado al Core se detalla que “los enfermos renales de la provincia de Osorno requieren de un lugar donde permanecer durante el pre y post tratamiento de diálisis, además de capacitación para sobrellevar la enfermedad junto a sus familias”.
El nuevo Centro de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno constará de una construcción de 398 metros cuadrados, divididos en sala de reuniones, sala multiuso, oficinas para profesionales de apoyo, baños y accesos adecuados para personas con discapacidad, comedor, bodega, un espacio habilitado para el sistema de calefacción, entre otras. La inversión asciende a 623 millones de pesos en obra gruesa y cerca de 9 millones de pesos en equipamiento y gastos administrativos.