En dependencias de la Autoridad Sanitaria de Osorno,7 de marzo, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos Dra. Eugenia Schnake, entregó un balance de la situación actual y el trabajo que ha realizado el equipo en relación al brote Fiebre Q.
La Seremi explicó que la provincia de Osorno fue donde la Fiebre Q fue detectada en predios lecheros, y que ello trajo como reacción la adopción de una serie de medidas.
Eugenia Schnake explicó que la Seremia de Salud ha estado desarrollando un trabajo de constante investigación, seguimiento, promoción y prevención sobre este evento, que fue en un comienzo inusitado.
Ello derivó en la formación de un equipo de 10 profesionales se desempeñan en las unidades de Salud Ocupacional, Epidemiología, Zoonosis, Alimento y Promoción de la Salud, realizando funciones de fiscalización y educación para reducir los casos de Fiebre Q en trabajadores pecuarios y personas que tengan contacto con ganado en la provincia de Osorno y Llanquihue.
La prolongación de la alerta ha generado rechazos en sectores de la población, pero la Seremi señaló que las medidas son necesarias desde el ámbito responsable de la prevención, tanto lo ocurrido durante la SagoFisur donde se debió impedir la muestra de animales para prevenir contagios, como la término de la donación de sangre, medidas que son respaldadas por las más altas agrupaciones científicas del país.
En Europa, donde existe especial vigilancia sobre la Fiebre Q luego de epidemias en distintos períodos, se ha constatado que la enfermedad se ha trasmitido a través de transfusiones sanguíneas.
La bacteria que la causa, la Coxiellaburnettii, es liberada en el aire, sobre todo durante el parto de los animales, y permanece largo tiempo en las zonas afectadas. Además de la placenta se halla en las heces, orina y leche seca.
Las personas, en especial residentes en las áreas infectadas, o bien trabajadores del ramo, pueden inhalar las partículas y desarrollar una especie de gripe fuerte. A largo plazo, es posible que derive en una endocarditis grave (inflamación de las válvulas y cámaras del corazón).
