Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Energía, Vivienda y Medio Ambiente, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, se realizó una jornada de análisis del desarrollo de la implementación del Programa de Descontaminación del Aire de Osorno.
El aumento sostenido de la contaminación atmosférica que ha experimentado Osorno en los últimos años, agravada por la condición geográfica y meteorológica de la ciudad, sumado a la medición sistemática de material particulado, tuvo como consecuencia al declaración de la ciudad como zona saturada, en 2012. Tras ello, se elaboró un anteproyecto del plan, que luego de la participación ciudadana, se transformó en el Plan de Descontaminación Atmosférica, señaló el actual Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio.
Dos mil calefactores fueron renovados de una meta de 3.600, pero se avanzó en el aislamiento térmico de viviendas y otras medidas que apuntan a la eficiencia energética, que igual inciden en mejorar la calidad del aire, y la calidad de vida de los osorninos, manifestó Pasminio.
Agregó que se impulsó la incorporación de otras tecnologías y combustibles, lo cual ya otorga otra dinámica para romper la inercia en materia energética.
Finalmente, señaló que se impulsó la educación ambiental a través de diversos proyectos desde la educación formal, hasta la formación de monitores en grupos de voluntarios.
