Su rechazo al abuso en contra del pueblo mapuche por parte del estado chileno, así como un llamado a los mapuches y no mapuches de la futawillimapu a manifestar su descontento; realizó el nguillatujo de Huacahuincul Rahuilmo, José Melillanca llanquilef, en el contexto de la huelga de hambre que llevan a cabo los comuneros presos en Temuco por el caso “Iglesias”, y más recientemente por la “Operación Huracán” desarrollada por carabineros, y que dejó a 8 comuneros detenidos y procesados bajo la ley Antiterrorista.
Asimismo, Melillanca se refirió a las empresas forestales y otras, que invaden el territorio.
Cabe señalar que durante esta jornada comenzó la audiencia de preparación del juicio oral por el ataque a una iglesia en Padre las casas, novena región, en junio de 2016.
La audiencia se desarrolla desde las 10:00 en el Tribunal de Garantía de Temuco. En la ocasión se dio inicio a la presentación de las pruebas que presentará la fiscalía y la defensa en el proceso en contra de los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol Galindo junto a Alfredo Tralcal.
Los detenidos mantienen una huelga de hambre desde hace 112 días al interior de la Cárcel de Temuco en protesta a las querellas invocando la Ley Antiterrorista, así como la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.