Realizan acto en conmemoración de profesionales asesinados durante la dictadura

En el frontis del Colegio de Profesores, ubicado en O’Higgins, se realizó el acto por la memoria José Manuel Parada, Santiago Nattino, y el profesor y dirigente gremial Manuel Guerrero, profesionales brutalmente asesinados por la dictadura.

La secretaria General del Colegio de Profesores en Osorno, Elva Vargas, destacó en su discurso, la importancia de la memoria colectiva, la cual se nutre de la justicia y si no hay justicia no hay memoria colectiva y si no hay memoria colectiva, que es un instrumento de liberación para los pueblos no es posible construir una sociedad decente y democrática”. 

Y agregó que es hora de unificar al colegio en instancias como estas, donde se recuerda a quienes dieron su vida por la libertad siendo integrantes del Colegio como lo fue Manuel Guerrero.


Treinta y tres años después de esos trágicos hechos, que afectaron a Parada, Nattino y Guerrero, y el colegio bajo la idea de “por memoria y por justicia” decidió en todo el país rendir homenaje, para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir, dijo el presidente del Colegio de Profesores en Osorno, Carlos Hurtado.


La memoria es un acto de liberación, la memoria no solo tiene que ver con el pasado, tiene que ver cómo convivimos en el presente y cómo modelamos el futuro.

Elba Vargas destacó la importancia de que los estudiantes aprendan sobre el pasado reciente, sobre lo que aconteció en dictadura para que puedan comprender el devenir de la historia de Chile y para que estos acontecimientos no vuelvan a ocurrir.


El secuestro y posterior asesinato de estos tres integrantes del Partido Comunista de Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pasó a la historia como el caso Degollados y fue uno de los detonantes de la caída del régimen militar.

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa