Luego del llamado a dar un paso al lado a los Directores provinciales y regionales que fueron contratados en el Gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, efectuado el concejal por Osorno y Presidente distrital de Renovación Nacional, Jorge Castilla, se han alzado otras voces a favor y en contra de la iniciativa.
Algunos de los titulares señalan que fueron contratados por Concurso de Alta Dirección Pública, al cual postularon y sus contratos tienen fecha de término. Otros, pertenecen a cargos de confianza del gobierno, pero al no haber nuevos seremis aún, permanecen en una indefinición frente a su futuro.
Al respecto, el intendente Harry Jurgensen señaló que no realizará una razzia que despida a todos quienes fueron funcionarios de la administración anterior, sino que se deben evaluar los cargos uno a uno, y ello debe ser encabezado por los futuros seremis, quienes aun no han sido nominados.
El intendente dijo que no hay que dramatizar que no se haya nominado a los Seremis, porque ello ocurrirá en la semana, y se deben buscar diversos equilibrios, donde lo importante es el perfil técnico, por sobre las representaciones políticas o de género.
Harry Jurgensen coloca la mira también en los puestos de las direcciones regionales de servicios, donde el sistema de Alta Dirección Pública asegura continuidad de funciones a quienes obtuvieron cargos por esa vía, más allá del cambio de autoridades nacionales y regionales.
De hecho, de ser exonerados de sus cargos antes del fin de sus contratos, cualquier directivo electo por alta dirección pública debe ser indemnizado.