En la Escuela Claudio Arrau se realizó el lanzamiento local de la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano que este año contempla inmunizar a más de 1.649 niñas de cuarto básico y otras 1.607 de quinto básico, vacuna que requiere de dos dosis, con un intervalo de 1 año entre la primera y segunda y que busca eliminar el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano, mayor causante del cáncer de cuello de útero; que es segunda causa de muerte en Chile en mujeres entre 15 y 44 años, según expresó la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez.
La vacunación estuvo a cargo de personal del CESFAM Pedro Jáuregui, estando presente además representantes de la salud municipal.
Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas (dolor, inflamación en el sitio de la inyección, y raramente, sensación de fatiga que puede llegar al desmayo). Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.
Con el objetivo de proteger a todas las niñas que egresaran de la educación básica contra el Virus del Papiloma Humana, el año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día y se vacunó con una primera dosis a las niñas que cursaban 6º básico (11 años) y 7º básico (12 años), finalizando la estrategia el año 2016, donde se administró una segunda dosis en 7° y 8° año básico.